El Hígado: Nuestro órgano detox

El Hígado: Nuestro órgano detox

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El término detox nos invade: dietas detox, zumos detox, batidos detox… hasta moda detox. Detox es una palabra anglosajona que sugiere el aporte a nuestro cuerpo de elementos que sean compensadores del entorno tóxico que nos envuelve y nos agrede. Pero ¿Qué es detox? Sencillamente es otra manera de decir desintoxicante.

El hígado es nuestro “agente detox”.

El hígado es un órgano de gran tamaño y, en algunos aspectos, el órgano más complejo del cuerpo humano. Su complejidad viene dada por la variedad de funciones que realiza. Algunas de ellas son:

  1. Participar en la digestión de los nutrientes. Los jugos biliares presentes en la vesícula del hígado llegan al intestino y degradan las grasas, proteínas e hidratos de carbono de los alimentos, para que puedan ser absorbidos por nuestro organismo.
  2. Sintetizar proteínas como la albúmina (responsable del mantenimiento de la presión de los vasos sanguíneos), las lipoproteínas (encargadas del transporte de las grasas por la sangre) o los factores de coagulación (posibilitan el taponamiento de heridas)…
  3. “Detoxificar” y depurar.
  4. Intervenir en la producción de colesterol, triglicéridos y glucosa (necesarios para la síntesis de hormonas, estructuras celulares y almacenamiento de energía).
  5. Almacenar vitaminas, glucosa, etc.

Nuestro hígado sano y funcional es el mejor remedio detox.

La importancia del hígado en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Una de las funciones vitales del hígado es su función detox. El hígado descompone o procesa las sustancias nocivas o tóxicas del torrente sanguíneo, convirtiéndolas en nuevas sustancias que son inocuas para nuestro organismo. Una vez que ya están “neutralizadas”, estas sustancias se abocan en la bilis (acabarán en el intestino y se eliminará del cuerpo con las heces) o se devuelven al torrente sanguíneo (donde se filtrarán en los riñones y saldrán del organismo incorporadas a la orina).

Pero ¿cómo llegan a nuestra sangre estas sustancias tóxicas? Las sustancias tóxicas que el hígado neutraliza son, principalmente, producidas en otras partes del organismo o absorbidas desde el intestino. Es decir, o bien son un subproducto del metabolismo o procesamiento de compuestos en otros órganos del cuerpo, o las hemos ingerido con nuestra dieta diaria.

El hígado está situado estratégicamente. Los componentes de la dieta y sustancias tóxicas como el alcohol y algunos fármacos deben atravesarlo en su camino. Desde que estos compuestos son absorbidos en el intestino y antes de que alcancen los tejidos en los que tendrían efectos nocivos, pasarán ineludiblemente por el hígado. Esto hace que el hígado sea altamente eficaz en su función detox, pero también hace que sea particularmente susceptible a los fenómenos de toxicidad. Los peligros de no eliminar las toxinas pueden ser graves e incluso letales.

Referencias:

  1. Hígado – Trastornos gastrointestinales – Manual MSD versión para público general Manual MSD versión para público general. (2017). Hígado – Trastornos gastrointestinales – Manual MSD versión para público general. [online] Disponible aqui. [Consultado el 12 de mayo de 2017].
  2. 2. Hígado – Trastornos del hígado y de la vesícula biliar – Manual MSD versión para público general Manual MSD versión para público general. (2017). Hígado – Trastornos del hígado y de la vesícula biliar – Manual MSD versión para público general. [online] Disponible aquí. [Consultado el 12 de mayo de 2017].
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.